jueves, 9 de agosto de 2012

VIDEO MAPPING

                                  >>VIDEO MAPPING<<

Posiblemente no se le dé el carácter de arte, pero podría ser motivo de discusión al respecto. El llamado video mapping es mejor definido como técnica, en la que se proyectan imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento o tercera dimensión (3D). Generalmente estos ejercicios se llevan a cabo en edificios o monumentos, de diversos tamaños, con el objetivo de brindar un mensaje, siendo el más común la publicidad.
La imágenes proyectadas suelen ser acompañadas de efectos visuales y sonoros que dan gran impulso a lo que termina siendo un verdadero espectáculo fuera de lo común.
La manera de atraer la atención del espectador es lograr que un objeto inanimado cobre vida a través de la proyección de imágenes secuenciales; si pensamos en un edificio, sobre toda la fachada se realiza la proyección, y aquí se tiene en consideración puertas, ventanas, balcones, columnas y más detalles arquitectónicos, los cuales pueden ser usados como parte la misma obra artística que se aprecia en tiempo real.

                                >>Programas para hacer video mapping<<  

    La todo lo que tenga una simulación 3d está hecho para ser visto desde el punto de proyección. 

Si te vas lejos de ese eje la ilusión desparece.
Con VPT podés hacer esos mapeos, fijate que son todos planos rectangulares.
De hecho con cualquier soft que permita keystone se puede, luego depende del tipo de contenido que quieras representar (videos o graficas dibujadas en tiempo real).

El soft te puede parecer un poco engorroso, pero si le ponés un poquito de atención vas a ver que es relativamente simple.                                          

A partir de un relevamiento de un arquitecto, se genera un modelado 3D del edificio para  manipulado desde programas como el 3D  Max o el Cinema 4D. Con estos programas se pueden crear los efectos de luces o de animación del edificio.                         

               Este efecto se puso muy de moda con los festejos del bicentario en los paises de Latinoamerica. Fueron muy notables los del Cabildo y el Colón en Argentina, el Cabildo de Asuncion en Paraguay y el evento del Zócalo en Mexico. En ambos Cabildos se utilizó el mapping para contar la historia de la indepencia estos paises mediante la composición de imagenes utilizando el Adobe After Effects.      


El video mapping es genial a la hora de la publicidad no tradicional para generar un gran boca a boca luego de los eventos, como por ejemplo la proyección que se hizo para Iron Man 2. 


                                                >>   PLAZA BICENTENARIO ( El Salvador )  <<


                                                     >>   CATEDRAL DE SANTA ANA   <<