jueves, 3 de mayo de 2012

Avances Tecnologicos de El Salvador

 El Salvadoreño Juan Hernández, inventa un sistema de seguridad para vehículos, a través de teléfono celular. Foto: Roberto Márquez
El Salvadoreño Juan Hernández, inventa un sistema de seguridad para vehículos, a través de teléfono celular. Foto: Roberto Márquez

En el país constantemente se habla de buscar mecanismos, proyectos, oportunidades o alternativas que contribuyan a la generación de empleos y a mejorar la economía nacional. 

En la actualidad el país cuenta con un elemento que nos puede poner en la palestra de las innovaciones tecnológicas. Un ingeniero en electrónica ha creado el primer Control Remoto con Teléfono Celular (CRCTC).

Para su creador, el ingeniero en electrónica Juan Francisco Hernández, el invento ayudará a evitar el robo de camiones de distribución de mercadería, ya que al momento de instalar el dispositivo en las unidades “el cliente es quien decide la funcionalidad que tendrá el CRCTC, ya que puede apagar el carro, cerrar ventanillas, encender la alarma”, entre otras funciones que contribuirán a evitar que se consumen los asaltos, señala.

Así también el CRCTC puede ser instalado en los negocios y en los mismos hogares con el fin de establecer las funciones de protección necesarias para evitar que los delincuentes ingresen a las casas a robar cuando quienes viven en ellas se encuentran fuera. 

“Usted puede instalar el equipo de manera que cierre puertas, encienda luces por la noche; en fin, dependiendo de la necesidad de seguridad que tenga una persona”, manifiesta.

Su creador afirma que la instalación del dispositivo es fácil: “cuesta más instalar un equipo de sonido en los carros”, dice al hablar de la instalación y el tiempo que se invierte.

Este aparatito tiene grandes ventajas para aquellas personas que quieran contar con mayor seguridad en sus casas, negocios o los mismos automóviles.

Y es que una de las principales características de este novedoso artefacto es que puede ser activado desde cualquier teléfono, ya que el dispositivo funciona con base en llamadas hacia el chip del dispositivo colocado en el lugar a asegurar.

Esto significa que quienes adquieren el equipo cuentan con una cobertura ilimitada para poder bloquear o controlar los estándares de seguridad de sus negocios, casas o automóviles.

“Cuando le roban el carro a uno lo primero que le quitan es el control remoto de la alarma, con el dispositivo de seguridad ya no importará esto porque la gente solo necesitará un celular para activar el sistema de seguridad”, afirma Hernández.

“Al ser víctima de robo solo necesitamos del número telefónico que ha sido asignado al dispositivo para poder hacer la llamada que bloquee el sistema de encendido del carro”, si utiliza chapas eléctricas puede bloquear a distancia la entrada principal, o todas si así lo desea, en el negocio o en casas de alquiler, en caso que los inquilinos dejen de pagar las mensualidades y caigan en mora.
“Recordemos que el aparato trabaja con base en llamadas perdidas y ésas no son cobradas por ningún operador”, recuerda, por ello es necesario hacer este pago.

En cuanto al apoyo que este inventor nacional ha tenido, él afirma que ha sido poco. Aunque el invento ha sido patentado a nivel mundial y con una patente expedida a nombre de la nación, no ha recibido el apoyo que se podría esperar para una “idea emprendedora” como es el CRCTC, cuando uno de los objetivos del estado es apoyar este tipo de inventos que pueden colocar a El Salvador en el escenario mundial de las tecnologías.
FOCO PARA 23 AÑOS
En Estados Unidos se va a empezar a comercializar focos que podrán durar 23 años a un costo de entre 40 y 50 dolares.
Estos focos tendrás una vida de 25mil horas al contrario de las mil horas de los focos comunes y corrientes.
En caso de que se use por tres horas diarias, podrá durar 23 años. Si se usa por cuatro horas diarias, durará 17 años.
El foco usa como base la tecnología LED y consume 9 watts y produce la misma cantidad de luz que las bombillas comunes de 40 watts.
Un excelente avance que es esplendido para la ecología, ya que limita la producción de bombillas y la de consumo de energía.
 
PROCESADOR DE SEIS NUCLEOS
Según nos cuentan nuestros amigos de techpowerup, AMD estaría planeando finalmente lanzar su primer procesador de 6 núcleos para el mercado “desktop” en el 2010, cuyo nombre código sería “Thuban” (recordemos que AMD ya tiene a Istambul-Opteron de 6 núcleos para el mercado Server), este próximo procesador usaría el socket AM3, compatible con las actuales placas (seguro sólo se requerirá actualizar la bios).
Thuban poseería un total de 9MB de cache, repartidos en 6 x 512KB de cache L2 dedicado por nucleo + 6MB de L3 compartido, controlador de memoria integrado PC3-10600 (DDR3 1333MHz) de doble canal y fabricación a 45nm (SOI). Este Hexa-core está destinado al segmento alto y a competir con los próximos procesadores para el mercado high end que ofrezca Intel, quizás sea nombrado comercialmente como Phenom II X6, pero esto es sólo mera especulación siguiendo la lógica en la nomenclatura de nombres de los procesadores de AMD.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AIR-MOUSE
Siempre tenemos problemas, por que el mouse se cae al suelo por empujarlo sin querer, que tienes que destaparlo cada 3 o 4 meses para limpiarlo para que no de mas de un clic o la peor es que trabajas 8 horas en el computador y te están dando los principios del túnel del carpo. Entonces este novedoso gadget es para ti.
El AirMouse en un ratón (mouse) que no necesitas coger. ¿Cómo así? si no lo necesitas agarrar por que es un guante que se sostiene por la muñeca que tiene tres sensores, uno en el dedo indice, el otro se encuentra en el dedo del medio y el último sensor esta en la palma de la mano. Pero ¿cómo hacemos cuando estamos usando el teclado? el AirMouse se activa cuando el sensor de la palma se encuentra en una superficie plana para no interrumpir la actividad con el teclado.
El AirMouse tendra un costo de 130 dolares y estará disponible para el tercer trimestre del 2010.
 
NUEVO PROCESADOR
Intel
 nos presenta la nueva versión procesadores que serán comercializados a las empresas, el Intel Core vPro 2010.
Intel ha integrado gráficos de alta definición a sus procesadores y el ajuste automático de la velocidad. De este modo, el rendimiento del computador aumentará cuando se realicen varias actividades simultáneamente y disminuirá en los momentos de reposo del equipo para ahorrar energía.
Igualmente, la firma incluyó en sus dispositivos mayores criterios de seguridad como el bloqueo a la información del usuario para evitar que sea robada y el control remoto de todas las funciones del computador, incluso cuando el sistema operativo no está en ejecución.
Intel aún no ha anunciado el valor comercial que tendrán los Intel Core vPro 2010 y la fecha de lanzamiento del mismo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LENTE PARA CEGUERA PARCIAL
La universidad de Standfort trabaja en un chip que proveerá a las personas que tengan ceguera una vista parcial del entorno. Han ideado una especie de celda solar que genera energía y además pasa la información al cerebro, conocido como el implante sub-retinal, se coloca atrás de la retina, genera energía y pasa los datos de la imagen desde el ojo al cerebro, donde es procesada. El sistema incluye una videocámara para tener imagen, un PC de bolsillo que procesa dicha imagen en tiempo real y una pantalla LCD infrarroja. Aquí es dónde entra en juego la celda solar, ya que la pantalla LCDproduce luz que llega hasta el ojo y carga la celda solar, que como ya dijimos, envía los datos al cerebro.
Con este sistema las personas van ha tener un 20%. aunque no es mucho pienso que muchas personas se pondrían felices por solo reconocer las caras de los seres queridos, un gran avance tecnológico.
 
PANELES SOLARES
Si en la imagen que se muestra al comienzo del post crees que puedes escribir un texto común y corriente, estas equivocado, por que esto será lo que revolucionara al mundo en poco tiempo. Lo que están viendo en realidad es un panel solar.
Los ingenieros de MIT se les ha ocurrido la manera de poder “imprimir” un panel solar en un papel utilizando un dispositivo similar al de inyección de tinta de una impresora casera. Aunque los paneles les falta mucho para convertir grandes cantidades de energía solar a energía eléctrica, estos paneles solares son mucho más portátiles y re-utilizable en comparación con los paneles solares que se sientan en nuestros tejados.
A lo que se quiere llegar es que los medios de transporte se les pueda adherir este panel a la carrocería para que no tenga que utilizar algún tipo de energía no renovable, pero esto todavía esta lejos de ser realidad.